Tecnología Bajaj

 

Así como por un lado las marcas Japonesas dejaron hace años de hacer desarrollos nuevos de motos de baja cilindrada, y por otro, los fabricantes Chinos se han basado en tecnologías bastante anticuadas, especialmente en motores, Bajaj se volcó decididamente a hacer desarrollos innovadores con alta tecnología y así transformar el horizonte de las motos de menos de 250cc, convirtiéndose en la referencia del mercado que otros han tratado de imitar. Para ello han contado con un equipo de mas de 300 ingenieros en su plantilla, especialmente en I+D, y la valiosa colaboración de los expertos de Kawasaki y de KTM, así como de algunas firmas especializadas de ingeniería. Los resultados han estado plasmados en toda su gama de productos, especialmente en la gama de Pulsar, y más recientemente en las KTM Duke 125 y 200cc, que se producen en Bajaj.

 

Algunos de estos desarrollos patentados por Bajaj son:

 

  • TRICS: sistema que da información de la posición del acelerador, que junto con las revoluciones del motor y otros parámetros, permite la selección de la mejor curva de encendido (avance de chispa), esto facilita que el motor tenga la máxima eficiencia en todo tipo de situaciones.
  • DTS-I: Verdadera revolución tecnológica en las motocicletas, es una tecnología de ignición por doble bujía que permite una combustión más rápida y completa de los gases, lo que resulta en menor consumo y menor emisión de gases contaminantes.
  • ExhausTEC (Torque Expansion Chamber):es una pequeña cámara ubicada en el tubo de escape que mejora la salida de los gases del cilindro, incrementando drásticamente el torque a bajas revoluciones.
  • Amortiguadores SNS (Spring and Spring): este sistema permite absorber un rango amplio de irregularidades del suelo, desde las más pequeñas hasta las grandes, por medio de amortiguadores con dos resortes progresivos, resultado en una amortiguación más eficiente y menor fatiga para el conductor.